www.gsmspain.com Así formarán los ‘villanos’: Emi Martínez; Cash, Konsa, Mings, Targett; McGinn, Douglas Luiz, Barkley; Trezeguet, Watkins y Grealish. Así las cosas, el 18 de febrero de 1978, mientras el Real Club Deportivo se desleía como un azucarillo en agua, los redactores del “Diario de Mallorca” entregaban a su rotativa un notición que iba a dar vueltas por toda la isla: “Los 11 titulares del Mallorca, a subasta: Precio tipo, 50.000 ptas. Madrid se apresuró a concederle su camiseta número 9. Casi lo tenía todo: técnica, remate, frialdad en el área, visión para arrastrar a sus marcadores y dejar así un pasillo expedito a los interiores… El club cayó a 2ª División, hubo que hacer caja traspasando a elementos que como Pedro Gost prometían mucho, y puesto que siempre resulta incómodo dejar deudas a quienes continúan en la entidad, Mendonça volvería a Madrid con 550.000 ptas. Al principio empeñada en el ascenso, aunque ello implicase riesgos como poner al equipo en manos de algún entrenador caro y conflictivo, como Otto Bumbel, nutrirse de ilustres veteranos, -Chus Pereda-, deshojar la margarita con argentinos desconocidos, -Jorge Doval o Juan Carlos Errandonea-, y mirar hacia la cantera sólo cuando la caja criaba telarañas.

España se hallaba inmersa en plena vorágine política, con su brújula apuntando hacia Europa Occidental, pero azotada aún por temporales diversos. Después de la temporada, los azules entraron en 1985-86 ampliamente considerado como el mejor equipo de Europa. Después de dos partidos comprometidos, salvados sufriendo, como ante el Everton con un gol en el último minuto y ante el Burnley, remontando un tanto en contra, los ‘Reds’ se reencontraron con la tranquilidad en casa de la revelación de la liga. Antony no ha tardado ni un minuto en avanzar a los de Ten Hag y Tadic ha dejado la victoria encarrilada en el 13’. La respuesta del Midtjylland ha llegado en el 18’ de la mano de Dreyer, pero no ha podido evitar el triunfo del conjunto ajacied, que incluso ha visto como el VAR le anulaba un gol por fuera de juego de Antony. En Séptima División, anotó 24 goles en el campeonato sub-14 del 2011. En el año 2012, anotó 27 goles fue el segundo máximo artillero del campeonato sub-15.

En su año en Italia sólo marcó 7 goles en Liga. Tres títulos de Copa, uno de la Recopa Europea y el torneo de Liga correspondiente a 1965-66, iluminaron su aureola cuando, concluida la temporada 66-67, quiso probar aires nuevos en el Camp Nou barcelonés, y de paso engrosar su cuenta corriente. “culés” al Atlético hubieron de contabilizarse en el asiento de despilfarros, cuando el Mallorca quiso creer en milagros haciendo hueco a un marinero harto de tormentas, en su última singladura. Harto de promesas sistemáticamente incumplidas, de pagarés sin fondos y tomaduras de pelo, mientras se licenciaba en Medicina y viendo que la Federación prefería allanarse, camisetas de futbol baratas encauzó el viejo débito hacia la jurisdicción ordinaria. Incluso cierta indolencia; ese despego de superioridad con que a veces miran hacia el graderío los grandes maestros. Aunque no lo necesitase perentoriamente, puesto que en la capital poseía dos bares, uno de ellos decorado a la africana, y la familia de su esposa regentara en Portugal una fábrica de refrigerantes, ese medio millón largo representaba cuatro años de trabajo para cualquier empleado urbanita. Almagro, Platas, Genaro, Martín, el hondureño Matamoros, o el veterano y buen medio canario Niz, compañeros de vestuario, también tuvieron una salida amarga.

Inteligente y además listo, durante 9 temporadas supo administrar paletadas de cal y arena, constituyendo todo un freno para otros atacantes admirables, como el bilbaíno de Fernando Poo Miguel Jones, el hondureño Cardona, Olalde, Yanko Daucik, el peruano Enrique Mario Vega, o “Polo”. Durante los siguientes cinco ejercicios, a la entidad mallorquina le tocó penar en 2ª División. Sin embargo, cinco derrotas en los últimos seis encuentros les han bajado los humos. El equipo coqueteó brevemente con el descenso una vez más, pero, a pesar de ganar solo uno de los últimos ocho partidos, logró terminar dos puntos sobre la zona de descenso. Años después, él mismo ilustró como pocos, con una frase lapidaria, el panorama de tantos jugadores retirados: “Hasta que no dejé el fútbol no supe lo que cuesta ganar mil duros”. Cinco únicas tardes luciendo de corto y un gol, refrendarían lo que todos, incluido él mismo, asumieron como tremendo fiasco.

Por ello, sin duda, próximo a cumplir 36 años tuvo que enrolarse en el Cleveland (1968), cuando el primer intento serio de trasplantar a los Estados Unidos el fútbol europeo concluyese en gran fiasco. Antes de que concluyese febrero, Pablo Porta, presidente de la F.E.F., mudo respecto a cuanto acontecía en torno al Mallorca, hizo unas declaraciones acerca de la violencia en graderíos y céspedes, tema candente por su gravedad, desde hacía bastantes meses. Durante los primeros meses de 1978, varios futbolistas adscritos en su día a la disciplina del Real Club Deportivo Mallorca fueron subastados no una, sino hasta tres veces, como utensilios, maquinaria industrial, obras de arte, aperos de labranza o reses. Mendonça y Vavá, dos estrellas del At. Ante tan fúnebre panorama, Jorge Mendonça distó mucho de permanecer impasible. Cara a la temporada futbolística 1969-70, técnicos y directiva del club mallorquín, entonces en 1ª División, creyeron equivocadamente que Jorge Alberto de Mendonça Paulino, ariete portugués nacido en Luanda, Angola (19-IX-1938), y para entonces nacionalizado español, podía constituir un gran refuerzo. Y es que, además del primer puesto de Torres, el segundo de la lista es su compañero Steven Gerrard, otro de los emblemas del club de Anfield.

Categorías: Uncategorized