Un buen indicador de la crítica situación económica del club se refleja en el patrimonio neto, indicador de los recursos propios del club. De esta forma, fue habitual que en las primeras ediciones disputadas por los vascos se alinearan jugadores de la sucursal de Madrid (así, la Copa de 1904, vencida por el club bilbaíno, contó con más jugadores convocados del equipo madrileño que del bilbaíno). La dependencia con el club vasco no se zanjaba en su totalidad ya que en algún artículo todavía se citaba su origen bilbaíno, pero fueron rectificados aquellos artículos que hacían que el club estuviera supeditado a la entidad vizcaína. Por esta razón, esos artículos habían evitado hasta entonces que se produjera un enfrentamiento oficial entre ambos clubes. El Athletic madrileño, gracias al apoyo de su también poderoso homólogo vizcaíno en sus primeros años de vida, resistió esos envites, acogiendo a los socios y aficionados «huérfanos» de esos clubes extintos.
El 1 de enero de 1911, camisetas de futbol baratas el Athletic Club de Madrid disputó un partido amistoso ante el Athletic Club de Bilbao que acabó con empate a dos en el campo de Lamiako vizcaíno. «derbi madrileño». Esta paulatina incorporación al Athletic madrileño de elementos ajenos a su homólogo vizcaíno motivó, primero, que decidiera obtener la ya mentada personalidad jurídica propia en 1907 y, después, que fuera reduciendo de facto su relación con el Athletic de Bilbao, contando desde 1917 con un escudo propio puramente madrileño, con la osa y el madroño, distinto del que lucía el Athletic bilbaíno. Es la medida contable del valor del mismo, esto es, los fondos que junto con los recursos ajenos financian sus necesidades para el desarrollo de sus actividades. Además de los mencionados veinte títulos, el club ha ganado dos títulos de Supercopa de España, junto con otros tres títulos predecesores de esta competición, donde solo uno de ellos es oficial.
Quedó así inaugurada la más brillante etapa de la sección de tenis de la entidad, en la que también destacaba y sumó varios títulos para el club otro de los grandes tenistas de la época: Manolo Pérez Seoane (Conde de Gomar), finalista de Wimbledon e integrante junto a su precitado compañero rojiblanco del primer equipo de Copa Davis de la historia de España. Un resultado que dejó muy satisfechos a los internacionales españoles.»Ha salido todo a pedir de boca. Estamos preparados, todavía quedan días de preparación antes del primer partido y lo importante es que la selección está a tope antes de iniciar el Mundial», aseguró David Villa.Igual de satisfecho, aunque prudente, se mostró el seleccionador Vicente del Bosque. 42 ‘ El Liverpool está noqueado. Cuando llevas la camiseta del Liverpool eso es un plus, sabes que el estadio se llena siempre sea el partido que sea”. El partido no llegó a finalizar, ya que la Gimnástica se retiró tras dar por válido el árbitro un gol que suponía la victoria para los rojiblancos. El Athletic de Madrid estrenaría por primera vez en competición estos nuevos colores el 22 de enero de 1911, en la segunda edición de la Copa Rodríguez Arzuaga, ante la Real Sociedad Gimnástica Española.
Su primer equipo masculino ha disputado 84 temporadas en el Campeonato Nacional de Liga de Primera División, siendo uno de los diez clubes fundadores de la competición y participantes en la edición inaugural de 1929. Con diez títulos ligueros, es el tercer club más laureado de la competición y ocupa la tercera plaza de la clasificación histórica del campeonato. Es uno de los clubes femeninos más exitosos del país, tras conquistar una Copa de la Reina y tres Campeonatos de Liga consecutivos (a los que habría que sumar otro del equipo femenino predecesor). A esta vitrina tenística del Athletic Club de Madrid se añadieron unos años después los Campeonatos de España conquistados, en modalidad femenina, por la también rojiblanca Pepa Chávarri. Con precedentes en los años ochenta, el Club Atlético de Madrid femenino fue formado en 2001, a raíz de la desaparición del Coslada Club de Fútbol Femenino. El primer año de la historia del Club en Segunda el equipo finalizó tercero, sumido en una crisis económica, deportiva y social alarmante y temiéndose su desaparición.