En enero de 1977 Billy Bingham fue sustituido por Gordon Lee quien terminó en tercer lugar en la tabla de 1977-1978 y el cuarto en la temporada siguiente. Everton empató 0-0 con el Aston Villa en Wembley, 1-1 en Hillsborough en la repetición y, a continuación, perdió 2-3 en el tercer partido en Old Trafford. La final de Copa de la Liga fue un derbi de Merseyside y terminó en un empate 0-0. Sin embargo el Liverpool ganó la repetición en Maine Road. El club avanzó hasta su primera final europea tras dejar en el camino al Bayern Múnich, empatando 0-0 en la ida en Múnich, y ganando 3-1 en el Goodison Park, siendo considerado como uno de los partidos más memorables en la historia del club. El club abandonó Anfield y se trasladó a Goodison Park. El club logró llegar a la final, que disputó ante el Manchester United. En 1968 Everton volvió a llegar a la final de la FA Cup pero el título finalmente fue a parar a las vitrinas del West Bromwich Albion gracias a un gol de Jeff Astle.
Finalmente el Everton perdió el partido por 1-0, con un equipo muy cansado físicamente, gracias a un gol de Norman Whiteside. Reina, de 28 años, quien ha señalado que el pasado verano recibió ofertas de otros clubes, ha subrayado que sigue feliz vistiendo la camiseta del Liverpool, donde el regreso de Kenny Dalglish como entrenador parece haber mejorado el rendimiento del equipo. Es una de los pocas rivalidades que no hacen segregar a los fanáticos de cada equipo -como comúnmente ocurre-, además de la gran cantidad de familias que tienen seguidores de ambos clubes, por lo tanto fue concebido como el «friendly derby» -trad: derbi amistoso-. En el ámbito internacional es el club inglés con más títulos internacionales con catorce conquistas, ganó la Copa de Europa -actual Liga de Campeones y más prestigiosa competición de clubes en Europa- en seis ocasiones, lo que lo hace el club inglés que ha ganado dicha copa en mayor cantidad de oportunidades, y en el cómputo global, su registro solamente es superado por Real Madrid y Milan.
Su participación al año siguiente en la Recopa de Europa no fue muy exitosa ya que Everton quedó eliminado por el Real Zaragoza en la segunda ronda. Un exjugador del Everton, Billy Bingham, fue contratado como entrenador y bajo su mandato el Everton se clasificó para participar en la Copa de la UEFA en la temporada 1974/75 pero el AC Milan le eliminó en primera ronda. En la temporada siguiente, defendió exitosamente su título liguero y ganó su primera Copa de Europa, aunque no logró el triplete al perder la final de la FA Cup. Al año siguiente, Everton se hizo con un nuevo título de liga tras perder solo seis partidos en la temporada. En aquella temporada se introdujeron los lanzamientos de penalti y las redes en las porterías, que inventó un seguidor del Everton, el ingeniero del Ayuntamiento de Liverpool J. A. Brodie. Durante esta temporada también exhibió su poderío en la FA Cup, demostrando que era capaz de pelear por el triplete.
Durante esta temporada ganó su octava liga, a falta de cuatro partidos para el final de la competición. La final la ganó cómodamente por un marcador de 3-1, liverpool camiseta 2020 consiguiendo así su primer título europeo. Everton logró el título de la Liga inglesa el estallido de la Primera Guerra Mundial detuvo la competición por cuatro años por lo que este éxito no tuvo continuidad. Los años 1970 fueron un periodo triste para el club. En 1906, el Everton, ganó su primera FA Cup tras imponerse al Newcastle United por 1-0. Tres años después se convirtió junto al Tottenham Hotspur en el primer club de fútbol que iniciaba una gira intercontinental. En Roma, en la vuelta de semifinales, el senegalés ha sido el único de los tres que ha logrado batir a Alisson, pero su gol ha supuesto un hito jamás antes visto en la historia de la Champions. Después, metió su segundo gol y el de la victoria David Ford y le dio cierre a una final de la FA Cup espectacular.